Animación.

miércoles, 30 de junio de 2010

Desarrollo, etapas y legado de la Revolución Francesa


EN EL DESARROLLO de la Revolución Francesa es posible distinguir diferentes etapas, de acuerdo a los cambios políticos que se produjeron y a los grupos que tenían el control del poder. Durante los primeros años se mantuvo la monarquía con Luis XVI en el poder, y las reformas tendieron, en lo político, a la instauración de una monarquía constitucional.

ETAPAS

1789 _ 1792: Predominio de la asamblea nacional constituyente, redacto los principios fundamentales de la nueva organización política mediante la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Estos principios eran la libertad, la igualdad y la soberanía popular. Esta declaración fijo derechos y deberes para los hombres de todos los tiempos y regiones del mundo.

1792 – 1795: Gobierno de la convención, abolió la monarquía, proclamo la republica y condeno a Luis XVI a morir en la guillotina. También la convención reemplazo el calendario cristiano por uno nuevo, decretando que el año 1792 era el año I de la era republicana. Se vivía una enorme anarquía: mientras los ejércitos enemigos acosaban a Francia los franceses enfrentaban una gran escasez de alimentos, al mismo tiempo se producían violentas disputas entre los girondinos y jacobinos.

1793 _ 1794: El régimen del terror, otorgó el poder ejecutivo al comité de salud pública, que tendría a su cargo la dirección de la guerra, la diplomacia y la economía. Este comité estuvo presidido por Maximiliano Robespierre, jacobino fanático, quien estableció el terror que consistía en la persecución sistemática de todos los enemigos de la revolución. 40.000 personas murieron fusiladas o guillotinadas entre ellas Maria Antonieta, esposa del rey Luis XVI

1795 – 1799:
Gobierno del directorio, estaba integrado por cinco personas y constituía una especie de consejo en el cual todas las resoluciones debían ser aprobadas en conjunto. Sin embargo, el nuevo gobierno no logro detener la guerra, superar la crisis económica ni tampoco acabar con el descontento popular. La revolución llevaba 10 años de desarrollo. La nación francesa deseaba la paz y el orden para consolidar las transformaciones que se habían alcanzado.

1799 – 1815: Gobierno de Napoleón Bonaparte, aspiro a conquistar Europa y formar así un extenso imperio. Esto explica las sucesivas guerras que se desarrollaron a lo largo de su gobierno con otros países europeos.


EL LEGADO DE LA REVOLUCION FRANCESA:

Nos ha dejado:
*Republica
*Constitución
*Derechos
*Libertades
*Separación de los poderes del estado
*Soberanía nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada